Laura Fernández y Belén González comparecían ante los medios para ofrecer la postura de IU sobre la pérdida del bachiller nocturno en Almansa.
En primer lugar, Fernández reiteró que Izquierda Unida siempre ha defendido lo público, y en este caso, la educación pública, la cual ha sido objeto de defensa desde los grandes recortes impuestos por la Sra. Cospedal, que dieron como resultado la pérdida de numerosos docentes. Aunque se ha contratado más personal, es evidente que queda mucho por hacer en este ámbito. Por ello, compañeros y compañeras del partido participaron en la manifestación del pasado jueves 11 de julio, entendiendo que se trata de una lucha justa y legítima en la que debemos estar presentes para evitar la pérdida de algo tan importante utilizando argumentos simplistas.
Gonzalez, recalcó que el bachillerato es un servicio que se lleva ofreciendo desde la educación pública desde hace mucho tiempo y no hay datos reales para acabar con esta oferta. Desde la Junta alegan falta de matrículas lo cual es bastante inexacto ya que, este bachillerato tiene características particulares. Por lo general, se inscriben adultos que no pueden organizarse hasta septiembre debido a que suelen compaginarlo con el trabajo, momento en el que formalizan la matrícula. Suelen matricularse entre 20 y 25 personas pero, aunque fueran 5 creemos que es un servicio que debe mantenerse.
Estas políticas erráticas en materia educativa se extienden a otras áreas, como el intento, el año pasado, de suprimir la educación para adultos. Consideramos que esta no es la vía adecuada. La Junta ha alcanzado ciertos acuerdos con algunos sindicatos con el propósito de revertir los recortes anteriores en la educación general, pero lo hace con una financiación mínima o inexistente, lo cual implica que ese presupuesto se obtiene eliminando otros servicios, como los que estamos mencionando. Para revertir los recortes implementados por Cospedal, es evidente que se necesita financiación adecuada.
Además, recordaban que en el proyecto político de Izquierda Unida siempre se ha defendido no solo mantener lo existente, sino también ampliar la oferta de Formación Profesional en Almansa, en respuesta a una demanda específica del alumnado, que solicita especialidades como las relacionadas con el deporte. Actualmente, estas especialidades se imparten en Albacete, pero con tan pocas plazas disponibles que los estudiantes de Almansa deben optar por otros lugares como Elda. Asimismo, se ha propuesto la realización de convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para establecer una sede de la Universidad en Almansa, tal como ocurre en otras localidades como Toledo-Talavera y Alicante-Elche).
Desde Izquierda Unida, en nuestra posición minoritaria, instaremos a que la Junta revierta esta decisión y retome la visión de la izquierda respecto a la educación pública, la cual debe ser robusta, segura, adecuadamente financiada y accesible para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario