Hoy hemos asistido a un acto emocionante y lleno de alegr铆a junto con los usuarios y usuarias de las asociaciones as铆 como, todas las personas que nos han querido acompa帽ar en esta ma帽ana de chocolatada y lectura del manifiesto que ni la lluvia ha conseguido parar. Un lleno completo en un d铆a donde la reivindicaci贸n se ha unido al dulce sabor del chocolate.馃崼馃崼☕☕
Con motivo del D铆a Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada a帽o se celebra el d铆a 3 de diciembre, en el correspondiente al a帽o 2023, el Movimiento Social de la Discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comit茅 Espa帽ol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace p煤blico el siguiente Manifiesto:
Desde el Movimiento CERMI reclamamos una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusi贸n y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.
Una Europa en la que el factor social sea prevalente y est茅 asegurado, pues lo social es calidad y calidez democr谩tica.
Como parte de esa Europa social, est谩 la libre circulaci贸n, una de las libertades sobre las que se asienta el proyecto europeo. Pero esa pretendida libertad no llega a todo el mundo. Las personas con discapacidad y sus familias solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadan铆a en igualdad de condiciones que las dem谩s personas si existe el pleno reconocimiento de la condici贸n de discapacidad en todos los pa铆ses miembros de la Uni贸n Europea (UE).
En el disfrute de bienes, productos y servicios del Mercado 脷nico, es preciso considerar de forma preferente a las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusi贸n, atendiendo a factores de intersecci贸n con la discapacidad vinculados al sexo, la edad, la ruralidad, la condici贸n de persona migrante y solicitante de asilo, la orientaci贸n sexual, la pobreza, entre otros. En este contexto, las mujeres y las ni帽as con discapacidad, el 60 % de la poblaci贸n con discapacidad en la UE, son el grupo poblacional en mayor riesgo de exclusi贸n.
El movimiento CERMI valora de forma positiva la reciente propuesta de Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad, que responde a una demanda de la sociedad civil de la discapacidad, a la que Espa帽a y el CERMI han contribuido en buena medida. El semestre de Presidencia Espa帽ola de la UE es una oportunidad para impulsar un proceso de adopci贸n 谩gil que permita que esta Directiva europea, largamente esperada se adopte y aplique en el menor tiempo posible.
En el D铆a Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Movimiento CERMI exige que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad tenga en cuenta las siguientes demandas:
1. Se apruebe antes de la disoluci贸n del actual Parlamento Europeo y la convocatoria de elecciones previstas para junio de 2024.
2. Pedimos el cumplimiento del mandato contenido en la Convenci贸n Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional que vincula a la UE en todos sus art铆culos, y especialmente en el Art铆culo 5, Igualdad y No Discriminaci贸n, el Art铆culo 6, Mujeres con Discapacidad, el Art铆culo 7, Ni帽os y Ni帽as con discapacidad, el Art铆culo 18, Libertad de desplazamiento y nacionalidad y el Art铆culo 9, Accesibilidad.
3. Reclamamos que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de la libre circulaci贸n en el 谩mbito de la UE sin que haya obst谩culos que impidan la misma y con los apoyos individuales que cada persona necesita. En cualquier caso, todas las personas con discapacidad han de estar protegidas en todo el territorio de la UE contra la discriminaci贸n, la segregaci贸n y los abusos.
4. Exigimos que la accesibilidad universal, que abarca a todas las personas en todas las esferas, est茅 presente de forma transversal en todo el proceso relacionado con el formato, reconocimiento mutuo, expedici贸n y validez de la Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta de Estacionamiento.
5. Solicitamos que la Tarjeta Europea de Discapacidad se aplique a todas las situaciones en las que los operadores privados o las autoridades ofrezcan condiciones especiales o trato preferente a las personas con discapacidad en lo que respecta al reconocimiento de la discapacidad ante las instituciones, autoridades y pol铆ticas impulsadas por todas las instancias de la UE, en especial en los programas de movilidad de la UE (como ERASMUS+ y otros programas an谩logos).
6. Reclamamos que, en los supuestos de personas con discapacidad que se trasladan a trabajar o a estudiar a otro pa铆s de la UE, la Tarjeta Europea de Discapacidad garantice el acceso inmediato a las prestaciones personales, econ贸micas, a los personas y productos de apoyo necesarios para su autonom铆a personal.
7. Demandamos que la Tarjeta Europea de Discapacidad contemple un estatuto preferente para mujeres y ni帽as con discapacidad v铆ctimas de violencia y abuso y de maltrato, de modo que se act煤e preventivamente y se garantice el acceso a los recursos, dispositivos y prestaciones que est茅n habilitados para combatir y atenuar esa lacra lacerante, dando respuesta a las necesidades de protecci贸n y apoyo de las mujeres y ni帽as con discapacidad, madres y cuidadoras v铆ctimas de violencia, abuso y maltrato.
8. Pedimos que los Estados miembros adopten todas las medidas necesarias para reconocer a todas las personas con discapacidad poseedoras de una Tarjeta Europea de Discapacidad, como personas especialmente protegidas contra cualquier situaci贸n de discriminaci贸n por raz贸n de discapacidad, con el consiguiente derecho a acceder en toda la UE a los recursos y dispositivos establecidos contra las vulneraciones de derechos y ausencia de igualdad efectiva de trato.
9. Reivindicamos que la Tarjeta Europea de Discapacidad debe expedirse en la primera y sucesivas emisiones sin generar ning煤n coste para la persona que la solicite. La generaci贸n de un nuevo derecho no debe implicar costes a帽adidos ni gestiones burocr谩ticas ni cargas administrativas onerosas para las personas con discapacidad y sus familias.
10. Solicitamos el reconocimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad tambi茅n ante las instituciones comunitarias, as铆 como su car谩cter compatible con cualquier tarjeta o certificado de reconocimiento de la discapacidad de 谩mbito estatal.
11. Pedimos la participaci贸n de las instituciones europeas a trav茅s de campa帽as de formaci贸n y toma de conciencia sobre el uso de dicha Tarjeta, en formatos que garanticen su accesibilidad universal incluyendo la lectura f谩cil, el braille, el audio, macrotipos, lengua de signos, pictogramas y otros formatos alternativos y aumentativos, contando siempre con la colaboraci贸n de las personas con discapacidad a trav茅s de sus organizaciones representativas. Esta informaci贸n debe incluir con claridad el car谩cter voluntario de la Tarjeta. Es preciso habilitar l铆neas de financiaci贸n espec铆ficas en el seno de la UE para este fin.
12. Instamos a las instituciones europeas a promover campa帽as educativas y de difusi贸n sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta de Estacionamiento, enfatizando su uso voluntario y asegurando su accesibilidad universal. Estas campa帽as deben incluir tanto a la comunidad de personas con discapacidad como a la sociedad en general.
13. Demandamos la creaci贸n de un sitio web que contenga toda la informaci贸n sobre las Tarjetas y el modo de tramitarla, en formato universalmente accesible, en todos los idiomas de la UE, incluida la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicaci贸n oral, la lectura f谩cil, la audiodescripci贸n, el contenido auditivo, y los medios alternativos y aumentativos de comunicaci贸n.
14. Pedimos la participaci贸n de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y de sus familias en todo el proceso de desarrollo, planificaci贸n, ejecuci贸n, seguimiento y evaluaci贸n de las Tarjetas Europeas, atendiendo al principio de di谩logo civil y cogobernanza.
La pr贸xima regulaci贸n de las Tarjetas Europeas de Discapacidad y Estacionamiento es un asunto clave de la agenda pol铆tica de la discapacidad organizada en Espa帽a, futuro logro que obedece a la capacidad de propuesta e incidencia de la sociedad civil, que es la aut茅ntica promotora de las legislaciones y pol铆ticas p煤blicas en esta materia.
Una agenda pol铆tica amplia, ambiciosa y transformadora que tiene dos cuestiones esenciales todav铆a en espera, y que en este D铆a Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad 2023 no podemos dejar recordar, a saber: la modificaci贸n del art铆culo 49 de la Constituci贸n Espa帽ola, para enunciarlo en clave de derechos humanos y terminolog铆a apropiada; y la elevaci贸n del 0,7 % al 1 % de la asignaci贸n tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades, para atraer m谩s recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes m谩s fr谩giles de nuestra comunidad.
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