A finales de verano, este grupo presentó moción para que se eliminaran las excepciones que se realizan en verano en cuanto a estos vertidos, (recordemos que está prohibido el vertido de lodos en verano por razones obvias pero que, en 2017 por acuerdo plenario, se aceptó la posibilidad de que se pudieran realizar excepciones regladas). Esta moción fue rechazada con los votos en contra de PP y C´s, por razones que aún se desconocen, por lo que estos problemas seguirán existiendo verano tras verano.
En esta ocasión, hablamos de inconvenientes que se producen a lo largo de todo el año y es que, el art 389.2 de la ordenanza mentada, al hablar de las obligaciones para ese uso de lodos, establece que:
"Se debe respetar una distancia mínima de 2km con cualquier NÚCLEO HABITADO, pudiendo ser mayor en caso de hallarse en la dirección de los vientos dominantes".
Pues bien, el concepto "núcleo habitado" es totalmente ambiguo, de manera que nos es imposible saber cuántas viviendas o inmuebles lo conforman, la única definición "oficial" que hemos encontrado es "núcleo poblacional" y ser refiere al menos a 10 viviendas. Todo ello provoca, que se estén depositando lodos de las depuradoras a pocos metros de viviendas que se encuentran más aisladas, provocando insalubridad, insectos, olores insoportables y demás perjuicios que las familias no tienen porqué soportar.
Es por todo ello que desde IU proponemos que se modifique el concepto de "núcleo habitado" por otro que sea más preciso y que el artículo proteja a las personas que viven habitualmente en estas zonas.
Os dejamos algunas fotos y videos de vecinos afectados. Desde IU no vamos a permitir que el equipo de gobierno siga haciendo oídos sordos ante tal problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario