3. AMPLIACIÓN DEL SUELO DESTINADO A POLÍGONO
INDUSTRIAL:
a. En el POM
se plantean ampliación de1 polígono industrial al sur de la carretera
que comunica con las autovías de Alicante y Valencia, conocido como “El Saladar”. Supondría la modificación de Suelo Rústico de Reserva a Suelo
Urbanizable.
b. A
pesar de no oponernos a esta modificación, nos
preocupa que no se tenga en cuenta la
existencia de un Hábitat de Protección Especial en la zona, tanto por
directivas Europeas como Castellano-manchegas. Consideramos imprescindible
excluir la zona protegida medioambientalmente de esta modificación del suelo.
4. ZONAS VERDES Y DE EQUIPAMIENTO EN EL POM:
a. Almansa
no cumple el porcentaje legal de Zonas Verdes,
en prácticamente ninguna zona, pero lo más grave es que el POM no propone ninguna solución para ello. Este hecho nos parece
gravísimo, ya no sólo a nivel legal, sino en cuanto al tipo de ciudad que
deseamos y necesitamos. Las Zonas Verdes
son imprescindibles en la calidad de vida de la ciudadanía y sobre todo en el
día a día del municipio, pues en ellas se desarrolla la sociedad. Es más,
educativamente las Zonas Verdes son un recurso magnífico para la comunidad
infantil y adolescente principalmente, pues fomentan la socialización y la educación en valores comunitarios.
Además, las ZV actúan como pulmones de
la ciudad, limpiando el entorno y haciendo más saludable la vida.
b. Encontramos
Zonas Verdes irreales o impracticables,
que en base a la norma no cumplen con los requisitos de Zona Verde como tal.
Además, algunas propuestas de creación
de nuevas Zonas Verdes del POM, están alejadas del Casco Urbano, por lo que
no cumplen con las funciones que mencionábamos en el apartado anterior.
i. La ZV
ubicada al lado del Colegio Público “Claudio
Sánchez Albornoz” es irreal, pues se usa como Parking para
vehículos y es Zona de Equipamiento.
Consideramos que debe seguir siendo parking.
ii. La ZV
ubicada en el conocido como “Parque
Infantil de Tráfico”, así
como el parking
contiguo son irreales, pues funciona como Zona
de Equipamiento. Consideramos que debe seguir siendo Parque Infantil de
Tráfico y parking.
iii. La ZV
ubicada en el “Cerro
del Águila”es impracticable, pues no está abierta al
público, simplemente disfrutan de una pequeña parte los/las visitantes del
Castillo. Debería permanecer abierta al
público, de forma aislada a la visita al monumento.
iv. La
gran ZV ubicada al norte del Casco Urbano, entre el “Paseo
de las Huertas” y la
circunvalación “Adolfo
Suárez”, también es irreal e impracticable.
Además se incluye la Pista de Atletismo, la cuál es Zona de Equipamiento y no
Verde. Se debe corregir.
v. La
gran ZV lineal a lo largo de la Rambla Nueva que cruza el Polígono II y la gran
ZV ubicada en el terraplén del Polígono III,
son impracticables, pues el acceso es complicado o imposible y no tienen
condiciones de accesibilidad. No consideramos que esa zona cumpla las
condiciones de Zona Verde.
vi. El
POM propone una ZV frente al antiguo hotel TRH, al lado de la Carretera de Montealegre
y las vías del Tren. Ahí se encuentra una vivienda
particular y no entendemos la necesidad de expropiar ese espacio alejado
del Casco Urbano para establecer una Zona Verde de la que la ciudad no se
beneficiará.
c. Por suma, en la memoria informativa del POM, se analizan multitud de Zonas Verdes
aún sin ejecutar, lo cual dificulta aún más el cumplimiento.
d. Consideramos urgente revisar todo lo argumentado, tomando
medidas que hagan cumplir el porcentaje de Zonas Verdes en la ciudad, pero de
forma ordenada, ética y responsable, y
no creando ZV alejadas del Casco Urbano o inaccesibles; cuyo único objetivo es
cumplir el porcentaje legalmente establecido. Además proponemos se estudie
la creación de nuevas ZV a lo largo de
los barrios de San Isidro y San Roque, tras analizar posibles viviendas
deshabitadas en venta, cuyas construcciones sean antiguas, o parcelas vacías
disponibles.
e. Una propuesta interesante a tener en
cuenta, puede ser reservar parte de Las
Norias como Zona Verde y Zona de Equipamiento, creando una nueva zona de
esparcimiento a largo plazo que dinamice y mejore la vida en la ciudad.
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