Desde Izquierda Unida denunciamos la semana pasada que el día 2 del presente mes, los servicios veterinarios realizaron una inspección en el albergue de animales de Almansa, servicio público esencial gestionado por una empresa privada y detectaron serias deficiencias que desde este grupo venimos denunciando desde hace tiempo. Se produjo la inmovilización cautelar del centro por un plazo de 7 días en el cual comprobarían si se han subsanado las deficiencias, en el caso de ser posible.
Este servicio esta controlado directamente por la concejalía de sanidad, cuyo concejal ante esta situación solo nos dijo que se trataba de un problema burocrático de traspaso de papeles y de cambio de normativa. Hoy venimos a desmentir todo ello de nuevo, con el informe del inspector de sanidad en el cual se establece que:
-No se ha presentado documentación de 2018 ni 2019.
-No se dispone de luz artificial en el albergue de animales, lo que quiere decir que por la noche no se puede trabajar porque no hay luz.
-Falta de vacunas.
-Falta de chipado de animales.
-No se cuenta con área de ejercicio suficiente. Desde IU ya veníamos denunciando que el albergue necesita una reforma inmediata e instalaciones en condiciones.
-No se dispone de programa higiénico-sanitario. Esto supone que no hay control de desparasitaciones, vacunaciones ni de entrada y salida de animales o a quienes se dan en adopción y bajo qué condiciones.
-Tampoco se sabe donde han ido a parar los animales exportados a Alemania y a Holanda.
-Tampoco hay constancia de las causas de muerte y bajas de animales. Ni como se procede.
-Ni siquiera esta colocada la placa de "núcleo zoológico" colocada en la puerta.
Nos parece lo suficientemente grave como para que este Ayuntamiento rescinda el contrato, se atienda a las propuestas de Izquierda Unida, entre ellas la de hacer prevalecer en la nueva licitación a asociaciones sin ánimo de lucro, para que se deje de mercantilizar y sacar beneficio de los seres vivos. Además se necesita una PLAZA DE VETERINARIO PÚBLICO para ejercer las labores de inspección regulares a este servicio.
Para acabar, hoy nos hemos hecho eco de una carta enviada el año pasado al Sr Alcalde, por parte de Beate Rost, autora de libros y directora de una protectora de animales que ha trabajado con el albergue de Almansa desde abril de 2018 con programas como "Perros de corazón de Almansa", que ya denunciaba las pésimas condiciones del albergue, informando de que si no hubiera sido por las donaciones a través de la fundación "Suris Stifung" no se habrían podido salvar, castrar y vacunar a muchos animales. Carta donde hablaba de que los animales solo recibían el alimento seco más barato y el mismo se raciona en tal medida bajo la orden del administrador, animales tan delgados que se podían ver los huesos en sus cuerpos demacrados. Comentaba que las enfermedades también están a la orden del día y que el administrador no ordena el tratamiento veterinario de los perros, los tumores o fracturas dejan de operarse sin más. Paga a único trabajador por 3 o 4 horas diarias por lo que los perros están solos y sin vigilancia alrededor de 20 horas al día y ni siquiera va los domingos o festivos. Acababa diciendo que los perros enfermos mueren solos e inadvertidos, se roban perros y sucumben a lesiones por peleas y mordiscos.
Hoy, día 14 de julio la inspección ha vuelto de nuevo al albergue, por lo que en estos días sabremos la resolución firme de la misma. Lo que sí sabemos es que se ha presentado una FACTURA AL AYUNTAMIENTO por parte del Administrador del albergue por importe de 1.930,58€, de fecha 10 de este mismo mes y con concepto: 36 MICROCHIPS y 36 VACUNAS ANTIRRÁBICAS, parece ser que ha estado estos días intentando salvar algunas de las deficiencias del albergue. Factura que tampoco sabemos por qué traspasa al Ayuntamiento cuando se supone que es su función el mantener a los animales en condiciones en base al contrato con el Consistorio.
Desde IU estamos investigando todo lo sucedido de nuevo y solicitamos la rescisión de inmediato del contrato. No podemos estar permitiendo que esté sucediendo todo esto y que el equipo de gobierno quiera correr un tupido velo endulzado con temas burocráticos y de cambio de normativa para tapar lo que les está ocurriendo a nuestros animales.
Además, la dejadez del equipo de gobierno para con los animales no es algo nuevo, recordamos nuestra moción para que Almansa fuera una ciudad libre de CIRCOS CON ANIMALES que fue rechazada y la moción para implantar el protocolo CES con las colonias felinas, la cual fue aprobada pero guardada en un cajón.
Os dejamos con las dos ruedas de prensa dadas la semana pasada y hoy día 14 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario