martes, 6 de octubre de 2015

RUEDA DE PRENSA | IU-LV presenta una moción para declarar Almansa «Ciudad libre de desahucios»

Laura Fernández, concejala de Izquierda Unida - Los Verdes, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar la moción que este grupo llevará al próximo pleno. Esta moción va destinada a declarar Almansa «Ciudad Libre de Desahucios», como ya ha ocurrido en ciudades como Albacete. En el documento se contemplan diferentes medidas para luchar contra lo que ha denominado «una realidad silenciosa en nuestra ciudad».

La concejala de IU-LV comenzaba asegurando que los desahucios son en Almansa «una realidad silenciosa» y «no podemos hacer oídos sordos». Por ello su grupo ha presentado diferentes medidas que esperan sean aprobadas en el próximo pleno para ayudar a que las familias no pierdan su casa. Fernández explicaba que «no son muchas, con voluntad política puede solucionarse».

En la moción presentada se contemplan medidas como la redacción de una ordenanza que declare Almansa Ciudad libre de desahucios, mostrando el rechazo a los desahucios desde el Ayuntamiento. También se contempla el apoyo institucional a organizaciones como Stop Desahucios y la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Otra de estas medidas es la creación de un Servicio de Intermediación de la Vivienda que asesore durante todo el proceso, desde la lucha contra las cláusulas abusivas hasta el lanzamiento del desahucio, «asesorando así durante todas las fases para evitar los problemas desde el principio» -explicaba Fernández. 

Continuando con la exposición de algunas de las medidas incluidas en la moción, Laura Fernández explicaba también la de solicitar a la JCCM la paralización de desahucios en viviendas de su propiedad. Del mismo modo, se propone la mediación del Ayuntamiento de Almansa entre las personas que deseen alquilar su casa y aquellas que necesiten un alquiler social. Según la concejala de IU-LV, supondría que «el Ayuntamiento medie para asegurarles garantías y que quienes no tienen vivienda accedan a un alquiler social». 

Como medida básica en la lucha contra los desahucios, la moción incluye que ningún servicio municipal colabore con desahucios, refiriéndose a las fuerzas de seguridad, bomberos, etcétera. También se insta al Ayuntamiento de Almansa a que -explicaba Fernández- «se comprometa a no trabajar con entidades que fomentan los desahucios, sobre todo si han sido rescatadas con dinero público».

Otras de las propuestas son las de rescatar viviendas públicas, rehabilitarlas y ponerlas a disposición de las familias con alquileres sociales; aprovechar los datos del IBI para conocer las viviendas vacías en propiedad de bancos o empresas y exigirles un alquiler social; establecer un convenio con el Colegio de Abogados de Albacete para ofrecer un servicio gratuito, más rápido y eficaz; bonificar en el IBI a los/as propietarios de viviendas vacías que las destinen a alquiler social; o negociar un convenio con el Ministerio de Fomento para la reforma y acondicionamiento de viviendas antiguas como las conocidas como «casas de los peones», de su propiedad y que actualmente están vacías.

MOCIÓN ALMANSA CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS

No hay comentarios: