El secretario federal de Economía y Empleo de IU destaca que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral"
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos oficiales de desempleo en el mes de junio hechos públicos hoy “pese a ser positivos para ese periodo no pueden esconder que nos encontramos, en su mayoría, ante contratos de pobreza, precarios y temporales. Parece que el Gobierno de Mariano Rajoy no se empacha reivindicando este tipo de trabajo sin dignidad”.
García Rubio puntualiza que “analizando con detalle las cifras facilitadas por los servicios públicos de empleo son peores que las del año pasado en el mismo mes. El porcentaje de contratos indefinidos no llega al 7,3% y hechos como éste muestran una vez más que la reforma laboral impuesta por el PP se hizo buscando la precariedad, porque incluso entre las contrataciones indefinidas, una de cada tres son de carácter temporal”.
Destaca también un hecho tan importante como que “por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral”.
García Rubio añade que “en un análisis serio conviene no olvidar que, al tratarse de paro registrado, influye el número de personas que ha abandonado el país, así como los desempleados que desisten de inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones”.
“Sorprenden en este sentido –apostilla- las impresentables declaraciones de ayer del presidente de la patronal, Juan Rosell, que parece desconocer los procedimientos de cobro del seguro de desempleo y de otras prestaciones. Nadie cobra ninguna de ellas si no ha estado trabajando antes y por tiempo perfectamente reglado. De nuevo la patronal de este país diluye su responsabilidad ante la permanencia de un modelo productivo obsoleto, incapaz de proporcionar empleos dignos criminalizando a los trabajadores y sus familias”.
Precisamente, en lo relativo a la cobertura del seguro de desempleo, José Antonio García Rubio añade que “en el pasado mes de mayo, último dato conocido, fue un 6,2% menor que en el mismo periodo de 2013. Sólo un 57,7% de los trabajadores mantienen algún tipo de cobertura, los beneficiarios han descendido un 12,8% y el gasto medio por prestación también ha bajado sustancialmente, según las propias cifras del Ministerio de Empleo, lo que demuestra el fuerte descenso de la protección social entre los parados”.
A su juicio, “no es extraño en este contexto que el Gobierno del PP rebaje el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2015, apoyándose en buena medida en la disminución del gasto destinado a los desempleados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario