miércoles, 4 de septiembre de 2013

García Rubio advierte de que el "PP alardea de unas cifras de paro que mantienen las mismas tendencias negativas: destrucción de empleo y sustitución de trabajo digno por precario"

El responsable federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida asegura en relación a la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Rajoy que “nos opondremos, incluso con la movilización, a cualquier medida que lleve a la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas”              


El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que “las cifras del paro registrado en las oficinas de empleo en agosto contradicen el excesivo optimismo del que ha hecho gala el PP. La situación no puede valorarse sin tener en cuenta el contexto de casi 4,7 millones de desempleados registrados. Estamos ante las mismas tendencias de fondo: una importante destrucción de empleo, con casi 100.000 afiliados menos en la Seguridad Social, y la sustitución de empleos dignos por empleos precarios y a tiempo parcial”.

En cuanto a la reunión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con sindicatos y patronal sobre las reformas de las pensiones, García Rubio declara que “Izquierda Unida se opondrá, incluso con la movilización, a cualquier medida que lleve a la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas. Esperamos que el Gobierno del PP concrete sus posiciones por escrito y las explique ante la Comisión del Pacto de Toledo para tomar las decisiones políticas que correspondan”.

Extendiendo el análisis sobre las cifras de paro registrado hechas públicas hoy, el responsable económico federal de IU valora que “la cantidad de nuevos puestos de trabajo registrado en los servicios públicos de empleo es muy inferior a la del mes pasado -casi 65.000- y ello pese a la prolongación de una buena temporada turística”.

“El descenso del paro registrado entre los buscadores de primer empleo puede tener una explicación, que concuerda con la baja de afiliación a la Seguridad Social, en el desinterés para registrase en las oficinas de empleo. Por otra parte, crecen los casos donde antes había un empleo de 40 horas semanales y ahora hay dos de 20 horas, con lo que el paro registrado desciende, pero bajo condiciones de precariedad”.

García Rubio añade que “uno de los elementos más significativos es que la contratación indefinida sólo representa el 6% del total de los contratos. Este hecho objetivo confirma el fracaso de la reforma laboral que, no hay que olvidarlo, pretendía eliminar la dualidad en la contratación. Una dualidad que, efectivamente, puede ser suprimida mediante la conversión de todos los contratos en temporales”.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU subraya que “casi 1,9 millones de personas, según las cifras oficiales correspondientes a julio, carecen ya de cualquier protección por desempleo. Esto plantea una situación muy grave desde el punto de vista social, ante la que el Gobierno de Mariano Rajoy permanece impasible”.

No hay comentarios: