miércoles, 8 de diciembre de 2010

“Fuentes, manantiales y pequeños espacios del agua en el término municipal de Casas Ibáñez (Albacete)”


P1010042
Foto. Fuente de la Labor de los Muertos, en La Derrubiada de Casas Ibáñez.

Un tercio de las 72 fuentes y manantiales del término municipal de Casas Ibáñez se han secado en los últimos 40 años.

Con el apoyo económico del Instituto de Estudios Albacetenses, Gregorio López Sánz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM en Albacete ha llevado a cabo durante los últimos meses el estudio “Fuentes, manantiales y pequeños espacios del agua en el término municipal de Casas Ibáñez (Albacete)”.

Sobre este mismo tema de investigación, pero sobre un ámbito territorial sustancialmente más amplio, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicó a un equipo coordinado por este mismo profesor un contrato con el fin de realizar un estudio en toda la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel. El trabajo se desarrolló entre julio de 2009 y julio de 2010, y confiamos que en breve la CHJ proceda a dar publicidad al mismo.


Para Casas Ibáñez, el informe final de 328 páginas así como las fichas individualizadas para cada una de las 72 fuentes estudiadas puede descargarse o consultarse en los siguientes enlaces web:


-          Fichas individualizadas (archivos pdf) (pinchar aquí): http://www.uclm.es/profesorado/glopez/estudiocasas.asp

Mediante trabajo de campo se ha recabado información sobre los diferentes espacios del agua acudiendo a las personas que históricamente han vivido en su entorno, haciendo especial hincapié en su funcionamiento hidrológico y valores socioculturales, es decir, los usos tradicionales que las personas del lugar han realizado a partir de dichas fuentes.

De las 72 fuentes contabilizadas, la mitad (36) han sido inventariadas por primera vez a partir de este estudio. Igualmente, un tercio del total (24) se encuentran secas en la actualidad (principalmente en el acuífero Mancha Oriental, y en menor medida en el acuífero Hoces del Cabriel), y el resto (48) han experimentado importantes reducciones de caudal que llegan incluso hasta el 90% de su caudal histórico.

Los importantes bombeos de la agricultura de regadío intensiva en el acuífero de La Mancha Oriental son los responsables de que los niveles piezométricos hayan caído una media de 50 metros desde mediados de la década de los años 70 del siglo XX. Como consecuencia de lo anterior, la escorrentía superficial a través de manantiales en la vertiente del Cabriel se ha visto mermada o interrumpida en aquellos que nacen a una mayor cota topográfica.

El acuífero de las Hoces del Cabriel, además de verse afectado por la caída de niveles piezométricos del acuífero colindante Mancha Oriental, también ha experimentado un aumento relevante de los bombeos ligados a la explotación de pozos para el riego de la viña desde el año 1996 en que se levantó la prohibición de regar el viñedo. Desde entonces, en La Manchuela, al calor del Plan de Reconversión del Viñedo, se arrancaron las viñas de variedades autóctonas como la bobal (mejor adaptadas a las condiciones naturales del entorno) y se replantaron otras foráneas propias de climas más húmedos como la cencibel, shyrah, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay,… mediante técnica de espaldera y con un marco de plantación más reducido, de ahí que en muchos casos implicaran también la transformación en regadío. No obstante, como en otros muchos casos ligados a la “modernización” de la agricultura, el sector vitícola se encuentra en una situación de grave crisis que se manifiesta en el abandono masivo y la falta de continuidad de las explotaciones.

La recuperación del funcionamiento hidrológico natural de todas aquellas fuentes afectadas por el descenso de niveles piezométricos pasa necesariamente por implementar políticas con el fin de frenar e invertir dicha tendencia. Por ello, es preciso revitalizar los sistemas de producción y distribución de alimentos de ámbito local, impulsando una agricultura que utilice con mesura recursos naturales como el suelo fértil y el agua. 

Evidentemente, esta transformación pasa por la puesta en valor de sistemas de cultivo en secano, de semillas autóctonas y sistemas de riego tradicionales (hoy abandonados), en resumen, por la adecuada valoración social del esfuerzo de las gentes del campo.

¿Cómo visitar las fuentes y manantiales de este estudio?

La mejor manera de visualizar en un mapa la localización de una fuente o manantial de las inventariadas con el fin de visitarla es la siguiente:

Entrar en la página web del SIGPAC http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ En la barra de herramientas de la parte superior izquierda pinchar en el icono Buscar (el de los prismáticos). De las 3 opciones que se despliegan, pinchar sobre Coordenadas. En el apartado Datum seleccionar WGS84. En X e Y introducir las coordenadas correspondientes asociadas a la fuente deseada en la Tabla 2 (página 25 del Informe final). A continuación dar a Buscar, y la cruz de la pantalla se situará exactamente sobre la fuente en cuestión. Luego, manejando el zoom que hay a la izquierda de la pantalla (+,-) nos acercamos o alejamos sobre el mapa y podemos determinar los accesos a las fuentes y manantiales a través de la red de caminos públicos.

No hay comentarios: