lunes, 13 de septiembre de 2010

ARGUMENTARIO DE APOYO A LA HUELGA GENERAL (I)

La Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida Federal considera que los cuatro ejes esenciales de la política neoliberal del Gobierno son:

- La reforma laboral.

- La modificación del sistema público de pensiones.

- Las medidas de ajuste presupuestario que recortan el gasto social, deterioran los servicios públicos y minimizan la inversión pública creadora de empleo.

- La reforma de la Ley de Cajas que entrega al capital financiero privado la gestión del 50% del crédito y el ahorro del país.

El objetivo de esas medidas es lograr una salida de la crisis que asegure los intereses del capital financiero y las grandes multinacionales. La crisis la pagarán quienes no somos responsables de ella: los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes. Pero no sólo, también los pequeños empresarios y autónomos.

Es muy importante en nuestra argumentación contraponer los beneficiados con la política del Gobierno (el capital financiero y las grandes empresas. En total, 1400 personas que controlan el equivalente al 80% del PIB español) y los perjudicados (esencialmente los trabajadores, pero también otros sectores sociales populares y los pequeños empresarios, comerciantes y autónomos) La Huelga no es sólo una huelga laboral, debe ser una huelga social y cívica.

Con estas medidas, por primera vez desde la Guerra Civil, la nueva generación vivirá peor que sus padres.

Sobran razones para ir a la Huelga: por nuestro trabajo, por nuestros salarios, por nuestras pensiones, por nuestra dignidad, por la salud, por la educación de nuestros hijos….

Sobran razones para solidarizarse con los trabajadores. ¿Cómo? Anticipando el día anterior las compras de ese día, no mandando los hijos al colegio, anulando las citas administrativas o en los centros de salud, no viajando en transporte público…


I.- ¿Qué es una Huelga General? Es el arma más poderosa que tienen los trabajadores para luchar por sus derechos.

Si no se utiliza dejamos la fuerza en manos de los patronos y del Gobierno y aceptamos sus decisiones.

Todas las Huelgas Generales han conseguido mejoras para los trabajadores 2 Según un despacho de la Agencia Europa Press (22-06-2010) “Todas las Huelgas generales fueron contundentes en los centros de trabajo y en la calle y provocaron la rectificación total o parcial de los Gobiernos” La última realizada, contra el Gobierno de Aznar, tuvo lugar el 20 de junio de 2002 y obligó al Ejecutivo a modificar una norma que rebajaba la protección a los parados y eliminaba los salrios de tramitación.

La más contundente, la del 14-D (1988) obligó al Gobierno de Felipe González a modificar la reforma de la contratación y elevar el gasto social.

Los trabajadores de otros países europeos también están utilizando el arma de la Huelga General para luchar contra las medidas neoliberales de los Gobiernos respectivos: En Grecia, se han realizado ya 6 Huelgas generales El 7 de septiembre ha tenido lugar una Huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que pretende pasar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

No estamos solos: el 29 de septiembre está convocada una jornada de movilizaciones y huelgas en toda Europa Frente a quienes opinan que la Huelga General no conseguirá nada, porque la ley de reforma laboral estará aprobada antes, hay que mostrar el ejemplo de las anteriores Huelgas Generales, el objetivo conquistable de que el Gobierno rectifique su política, la posibilidad de que lo pueda hacer en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

II.- ¿Qué alternativa propone IU? Es mentira que la reforma laboral, la reforma de las pensiones y los recortes del gasto sean inevitables. Es posible otra política. En parte, Obama la está haciendo aumentando la inversión pública en infraestructuras durante 6 años con una inversión inicial de 38.000 millones de euros para crear empleo.

Hay que situar la dicotomía: Si de lo que se trata es de garantizar los beneficios de los bancos y los grandes empresarios, las medidas del Gobierno de Zapatero son la medicina adecuada.

Si lo que se trata es salir de la crisis creando empleo, desarrollando la economía y mejorando las condiciones de vida de la gente, las medidas del Gobierno son exactamente las contrarias de las que habría que tomar.

Reducir la inversión genera más paro Reducir el gasto público genera más paro y peores servicios sociales.

Izquierda Unida propone:
- Prioritariamente, trabajo para todos con derechos. Protección a todos los parados.

- Servicios sociales, pensiones y protección social públicos y avanzados. Estado social financiado por una fiscalidad progresiva donde paguen más quiénes más tienen o ganan.

- Apoyo a la economía real, ayudando a las pequeñas empresas y autónomos, bajo criterios de creación de empleo y desarrollo sostenible, creando y fortaleciendo un sector público que lidere la transformación del modelo productivo. La Banca pública como necesidad.

- Regeneración democrática mediante la participación ciudadana. Control democrático de la economía y las empresas. Mismos derechos y deberes. Ley electoral justa.

III.- Análisis de las medidas del Gobierno

A.- Reforma laboral

1.- Mayor facilidad para el despido:

- Para acogerse al despido por causas objetivas, la empresa sólo necesita tener resultados negativos, aunque sean coyunturales.

- Se puede aplicar un despido preventivo, es decir si el empresario supone que va a tener menos negocio, carga de trabajo o pedidos.

- No es necesario justificar estas situaciones, basta una explicación mínimamente razonable.

- Los despidos objetivos que no cumplan los requisitos ya no serán nulos, sino improcedentes, con lo que el trabajador pierde la posibilidad de pedir el reingreso en la empresa.

- Se reduce el tiempo de comunicación al trabajador de 30 a 15 días.

2.- Despido más barato.

- Se subvencionan a las empresas 8 días por año de indemnización, con cargo al FOGASA. Es decir, cuando un empresario incumple la Ley (despido improcedente o nulo) el Estado le subvenciona el pago de la sanción.

- Al generalizarse el contrato de fomento del empleo se reduce la indemnización de 45 días por año trabajado a 33 (de los cuales 8 los financia la Seguridad Social, con lo que la empresa sólo paga 25 días)

- Al generalizarse la consideración de la mayor parte de los despidos como despidos por causas objetivas, se reduce la indemnización a 20 días, de los que 8 se los paga a la empresa la Seguridad Social.

- En la mayor parte de los despidos se perderán los salarios de tramitación, al generalizarse la posibilidad de recurrir al despido “exprés”, en el que la empresa reconoce la improcedencia. Una gran parte de los despidos hasta ahora nulos, pasarán a ser improcedentes.

- Comisiones Obreras, a través de la Fundación 1 de Mayo ha hecho un estudio comparativo del coste del despido para la empresa antes de la reforma y tras la reforma. Como ejemplos se puede citar que para 1 trabajador con 1 año de antigüedad en la empresa, ésta debería indemnizar con 4,5 mensualidades de su salario (incluye los salarios de tramitación) y tras la reforma, con 12 días. Con dos años de antigüedad, 6 meses de indemnización antes y 24 días después; con 5 años de antigüedad, 10 meses y medio antes y 2 meses después y con 10 años de antigüedad, 18 meses antes y 4 meses después.

- Despedir a los trabajadores fijos costará lo mismo que despedir a los temporales. Con ello, en la práctica todos los contratos se convierten en temporales a los efectos de la indemnización por despido.- Empeora el sistema de contratación.

3.- Empeora el sistema de contratación

- Se generaliza, como ya hemos visto el contrato de fomento del empleo, con una indemnización más baja (33 días en lugar de 45, 8 de ellos subvencionados a la empresa por la Seguridad Social)
4.- Se elimina la protección jurídica de la contratación, haciendo irrelevante el recurso ante los Juzgados de lo Social.

- Se suprimen cualquier necesidad de justificación, de prueba y documentación. Basta que el argumento del empresario sea mínimamente razonable para imponerse a cualquier criterio judicial.

- Sólo se rechazarían los despidos por razones de discriminación 5.- Se quiebra la validez de la negociación colectiva, y por tanto, el papel de los sindicatos y la representación sindical.

5.- Se quiebra la validez de la negociación colectiva, y por tanto, el papel de los
sindicatos y la representación sindical.


Se permitirá el descuelgue de lo pactado en Convenios Colectivos sectoriales mediante un acuerdo de las partes en la empresa. Teniendo en cuenta que el 98% de las empresas españolas son pyme, será muy fácil al empresario imponer sus condiciones a una plantilla reducida y con escasa presencia sindical.

Pero incluso los pactos de empresa pueden ser inatendidos por el empresario si mejora con ello la situación de la empresa, aunque la empresa no esté en pérdidas ni tenga amenazada su viabilidad.

6.- Se fortalece el papel de las ETT y las Agencias Privadas de colocación.

- Las ETT podrán intermediar en las Administraciones Públicas, haciendo desaparecer así los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, vigentes en la contratación pública.

- Las Agencias privadas de contratación se hacen con el negocio de la contratación y la formación. Podrán sancionar a los trabajadores que no acepten sus ofertas y sus cursos.

Para una información completa y detallada sobre la reforma laboral con argumentos y ejemplos prácticos puede consultarse el documento “Efectos de la Reforma Laboral” incluido en la web de la fundación 1 de Mayo de CC.OO, 5 www.1demayo.ccoo.es. En la misma página existen varios documentos y análisis de la mayor utilidad para argumentar las razones de la Huelga General.

B.- Ajuste del gasto público

- Reducción de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.

- Congelación de pensiones en 2011.

- Reducción de la inversión pública en 5.700 millones de euros - Eliminación, a partir de febrero de 2011, de la ayuda de 426 euros a los trabajadores en paro que hayan agotado sus prestaciones. Ya desde agosto, el endurecimiento de las condiciones para la percepción de esta ayuda ha eliminado a 70.000 parados de la misma.

- El Gobierno amenaza con una reforma del sistema de protección del desempleo que implica una reducción de la protección a las personas desempleadas.

Se estima que la contracción de la demanda pública y del consumo privado originados por estas medidas, ocasionarán un descenso del PIB de un 1% y un aumento importante del desempleo.

C.- Reforma de la Ley de Cajas

Se entrega al control del capital financiero privado el 50% de los Ahorros y los créditos del Sistema financiero español.

D.- Reforma del sistema público de pensiones

- Elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación para percibir una pensión contributiva. Implicará una disminución de 40.000 millones de euros para el conjunto de las pensiones en 2030. Además, cuando el problema de los parados es que con una edad superior a 45 años es prácticamente imposible encontrar empleo, ¿garantiza el Gobierno un empleo a, los 65, 66 o 67 años?
- Aumento del período de cotizaciones para calcular la pensión de 15 a 20 años. Implicará también un recorte del dinero de las pensiones en 2030 de otros 40.000 millones de euros.

NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS CONTRIBUYE A LA SALIDA DE LA CRISIS; AL CONTRARIO LA ALARGAN Y LA AGRAVAN Y SON RADICALMENTE INJUSTAS PARA LOS TRABAJADORES

Aumentará el paro. Incluso el ministro de Trabajo reconoce que el desempleo continuará aumentando, al menos hasta 2015. Los Gabinetes de Estudio de Bancos y Cajas, las estimaciones de la OCDE y del FMI son aún más pesimistas y sitúan el horizonte en 2017 0 2018.

El principal problema de la economía española no es el déficit y la deuda, sino el paro y la falta de actividad económica. Reducir el déficit al 3% en 2013 es un acuerdo político que puede modificarse. El peso de la deuda en España es 6 inferior a la mayor parte de los países europeos y el coste de los intereses de la deuda, según cálculo del FMI sólo llegará, en el peor de los casos a 2,3 puntos del PIB mientras que el gasto en protección del desempleo que está originando la actual situación es superior al 3,5 puntos del PIB.

La democracia está secuestrada y subordinada al interés del capital financiero, esencialmente especulativo. Algunos artículos de la Constitución afectados por las medidas del Gobierno son:

Art. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado

Art. 37.1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Art. 41 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo….

Art. 50 Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

El capital financiero va a por todas. Tras una etapa de vacilación, al comienzo de la crisis, ha decidido, imponer el modelo que le resulta más favorable de salida de la crisis mediante el reforzamiento de su control político y económico

IV.- Algunos datos que permiten fundamentar nuestros argumentos

- Pese a que la intención publicitada de la reforma laboral era incrementar la contratación indefinida, los datos del mes de agosto del Servicio Público de Empleo confirman que sólo el 6,6% de los contratos celebrados han sido indefinidos, es decir 2,7% más que en junio; por tanto, el 85,4% han sido temporales

- Los Bancos y Cajas han percibido un total de 75.341 millones de euros en ayudas y avales

- Tasa de paro en la UE. Fuente Eurostat/El País (1-09-2010)

En % sobre población activa. Julio de 2010

España: 20,3% 7
Zona euro: 10,0
UE-27: 9,6%
Portugal: 10,8%
Francia: 10,0
Suecia: 8,5
Italia: 8,4
Reino Unido: 7,8 (mayo)
Alemania: 6,9

- La presión fiscal en Europa (datos 2008 y 2009). Impuestos + cotizaciones sociales. Fuente Eurostat y El País (19 de agosto de 2010)

España 30,4% del PIB (año 2009)
Media Europa -27 38,7% del PIB (año 2009)
Dinamarca: 48,2
Suecia: 47,1
Bélgica: 44,3
Finlandia 44,1
Francia: 42,8%
Italia: 42,8%
Alemania: 39,3
Reino Unido 37,3
Portugal 36,7

- Tributación de las empresas españolas

Tipo efectivo real del Impuesto de Sociedades: 10% (2009)
Tipo efectivo en empresas individuales 20,1% (2008)
Tipo efectivo en multinacionales 14,6% (2008)

- Algunos Bancos (impuestos sobre resultados del ejercicio)

Santander 11,39%
BBVA: 19,9%
Banco Sabadell: 7,88%

- Déficit estimado para 2011 (datos del FMI)

España: -7,0
Japón: -9,2
EEUU: -8,0
Reino Unido: -8,4
Francia: -6,2
Holanda: -6,2
Portugal: -6,7

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